domingo, 16 de noviembre de 2008

Alemania, la mayor economía de Europa, en recesión

Por segundo trimestre consecutivo, el Producto Interno Bruto del país germano fue negativo, generado por la caída de las exportaciones, motor principal de la economía alemana. A esto se suma el bajo nivel de consumo registrado en los últimos 90 días.

El panorama financiero actual se asemeja a una cadena de dominó: las fichas van cayendo una a una y cualquier intento para detenerlas es vano. Como espectadores impotentes vemos el derrumbe esperando a que la situación se revierta, para que las consecuencias no se hagan cada vez mas evidentes.

La economía alemana, la tercera mayor del mundo, ha entrado técnicamente en recesión. Esta es una muy mala noticia para el resto de Europa, porque se trata el principal socio comercial de la mayoría de los países. 
Durante los últimos años Alemania se constituyó como el primer exportador mundial, desde mediados de este año las cifras comerciales se han ido desmoronando. Adicionalmente el consumo doméstico ha ido decreciendo y como un factor adicional la confianza de los empresarios se ha instalado en el lugar mas bajo, con respecto a los últimos cinco años. 
Para tratar de dar solución al dificil momento y reactivar la economía, el Ejecutivo aprobó un plan de rescate por 32.000 millones de euros. El dinero será destinado, entre otras cosas, a fomentar inversiones públicas y privadas y a reducir las cotizaciones al seguro de desempleo.
"Estamos en una situación sumamente difícil, en la que no podemos vaticinar lo que sucederá en el futuro", dijo Angela Merkel, la semana pasada cuando presentó el informe economómico en el que se reveló oficialmente la recesión.

¿Y ahora quién sigue?
Las primeras fichas en caer fueron las de economías del Sudeste Asiático: Japón, Corea y Singapur. Después el miedo se hizo sentir en países con alta incertidumbre política. Ahora el temblor ha llegado a los países más desarrollados. Hace una semana el Fondo Monetario Internacional redujo sus previsiones de crecimiento para todos los países importantes del mundo. Adicionalmente predijo para 2009 la primera caída de las economías de los países desarrollados desde la Segunda Guerra Mundial. 

No hay comentarios: