martes, 25 de noviembre de 2008

El camino al dorado

Mirando caer una vez más los precios de los commodities, más de un argentino habrá vuelto a plantear la necesidad de generar un sector industrial fuerte que nos libere de la eterna dependencia del sector agropecuario.
Sin embargo, nuestra historia demuestra una y mil veces que generar un sector industrial competitivo no es tan sencillo como aumentar los aranceles o devaluar a moneda. Un elemento fundamental para lograr un desarrollo industrial sustentable lo constituyen la investigación e implementación de tecnología.
La última publicación del Informe Global sobre Tecnología 2007-2008 que realiza anualmente el Foro Económico Mundial, dejó en evidencia que en la Argentina la tecnología no es un tema prioritario. A diferencia de los informes publicados desde el año 2004, la Argentina no sólo no mejoró su situación sino que cayó 14 puntos. Ubicado en el puesto 77, el desarrollo tecnológico del país está por debajo el de países como Chile (34), Puerto Rico (39) Jamaica (46) Uruguay (65) o Colombia (69).
Uno de los factores que señala el informe como responsable de la caída es la escasa atención del gobierno a esta cuestión en su agenda nacional.

No hay comentarios: