jueves, 27 de noviembre de 2008

La desigualdad social y educativa argentina



Bien es conocido que los principales factores que explican la desigualdad social y educativa en Argentina pueden sintetizarse en tres condiciones: de lugar de residencia, de inserción laboral y social. Esto puede traer (y trae) desigualdades en el acceso a la educación, tanto por el sistema educativo en sí (sus recursos y condiciones diferenciales) como por los resultados que los estudiantes alcanzan.

En el caso de nuestro país, la brecha educativa se hace más notable si se pone especial atención a los diferentes estratos y sectores sociales que encuadran a la población, dejando más atrás las variables de lugar de residencia y género. Aunque éstas últimas sí suelen marcar disimilitudes en la pertenencia o no a determinados grupos sociales relacionados con el nivel de ingresos.

Pero volviendo al caso educativo, se observa que los más perjudicados son los niños y jóvenes que han sido alcanzados por el aumento de la pobreza e indigencia en el país los últimos años. Sí es cierto que desde la década del 80 el sistema educativo se hizo más universal en la enseñanza básica, hoy la población que se encuentra en la pobreza e indigencia registra una deserción escolar que en rasgos generales cumple con un mismo patrón: los años de estudio cumplidos no llegan a ser los necesarios para lograr la inserción laboral en el futuro. Y el ciclo vuelve a comenzar.

No hay comentarios: